jueves, 29 de octubre de 2009

Filosofía: Matrix y filosofía


La trilogía cinematográfica de Matrix (Matrix, Matrix reloaded y Matrix revolutions) supura filosofía en muchas de sus escenas, en especial durante la primera entrega. Una demostración de que la filosofía no necesariamente está reñida con el ocio.

La primera película, a través de una fusión entre el Mito de la caverna de Platón y Alicia en el país de las Maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, plantea con gran maestría la presunta oposición entre realidad y apariencia y esboza un tema que luego se desarrollará plenamente en las otras dos películas: el dilema de la libertad y el determinismo.

En la siguientes webs podréis encontrar un montón de información, reflexiones filosóficas y paralelismos establecidos a partir de la conocida trilogía del cine:
  • Matrix - Información básica sobre la trilogía, no es muy profunda en sus análisis pero destaca por incluir el guión en castellano y fragmentos de diálogos...
  • Filomatrix - Enfoque filosófico más profundo de la trilogía. Merece la pena.

3 comentarios:

  1. Hola Fonti !!!
    pos aixó k la peli de matrix encara que ja la haviavist m'esta agradant molt tornar-la a veure.
    besitos
    cristina 1 batx A

    ResponderEliminar
  2. Bé, la gràcia és que a part de ser entretinguda té una mica de contingut filosòfic al plantejar el tema de la realitat i l'aparença... Fins la pròxima!

    ResponderEliminar
  3. Fonti! Sólo pasaba. He visto la entrada de Matrix y me he acordado de la charla de la UAB y de que todo el debate empezó con esta película... Me encanta n.n

    ResponderEliminar