martes, 18 de mayo de 2010

Economía y demografía

La población mundial no solamente está mal repartida demográficamente sinó que además padece un reparto desigual de las riquezas como puede observarse en el mapa mundi superior, que muestra la renta per cápita a nivel mundial en 2008. Los países con tonalidades azuladas son los más ricos (por cápita) y puede deducirse fácilmente que, en su mayoría, son los países del norte los que gozan de una mayor riqueza y el sur es más pobre, con tonalidades rojizas y amarillas. De hecho, el 20 % de la población mundial -en los países desarrollados- tiene el 80% de la riqueza mundial. Obsérvese que hay una estrecha relación entre demografía y economía.
Las pirámides de población de los países pobres -como este gráfico que muestra los porcentajes de población africana en 2001 por edades- muestran que hay mucha gente joven, debido a la falta de planificación familiar con natalidad elevada no controlada, y una esperanza de vida mucho menor -debido a las guerras, pobreza, falta de medicamentos...- que hace que escasee porcentualmente la gente mayor.
En cambio, si examinamos una pirámide de población en un país desarrollado -como la de más arriba, correspondiente a Catalunya en 2009- vemos que la natalidad es mucho menor ya que se aplica la planificación familiar y la esperanza de vida es mucho mayor, principalmente, a causa de una mejor sanidad.
La economía a nivel español -ver el gráfico de renta per cápita española de 2008, más arriba- muestra que las regiones del norte son más ricas que las del sur. A destacar la supremacía económica de Madrid -la capital- y el País Vasco, que goza de un Concierto Económico especial.


La densidad de población española es también desigual, como sucede en el mundo. La actividad económica de la costa y el efecto imán de las grandes ciudades suele atraer una mayor densidad de población y, en el gráfico de densidad de población española de 2005 que hay más arriba, puede observarse este fenómeno sociológico.
A nivel catalán, la población también goza de un reparto desigual y, en este gráfico de la población catalana de 2009, puede observarse cómo la población se concentra en las ciudades y costa, especialmente, en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario