jueves, 17 de diciembre de 2009

Ética: Derechos humanos


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la derrota del régimen nazi, se hizo evidente el cúmulo de barbaridades realizadas durante un conflicto bélico que había supuesto varios millones de muertos. En 1948 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entendida como una especie de parlamento donde los países pudieran resolver sus problemas mediante el diálogo y no mediante la violencia. Además se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en la que se pretendía garantizar unos mínimos de seguridad y libertad a todos los seres humanos.


Anteriormente, ya se habían promulgado Declaraciones de Derechos Humanos en algunos estados de norteamérica como la de Virginia en 1776 o en la Francia revolucionaria de 1789 pero la de 1948 era la primera que promulgaba algo así a escala mundial. Ésa era su auténtica importancia.
Hoy en día todavía queda mucho camino por recorrer. A menudo se incumplen los Derechos o incluso hay países que se aprovechan de su posición de privilegio en la ONU -el famoso derecho a veto que da inmunidad a cinco países: EUA, Francia, Reino Unido, URSS (hoy en día Rusia) y China- para actuar según sus propios intereses.

Más arriba, soldado estadounidense maltratando a un preso en Irak.


Afortunadamente, el balance sigue siendo positivo y durante estos años hemos avanzado en la dirección correcta. Muchos crímenes sí son juzgados y castigados, otros han podido aliviarse o evitarse.

Exlíder camboyano juzgado por genocidio durante el sanguinario régimen de Pol Pot.

El mundo es cada día un poco mejor. Sigamos avanzando en el respeto a los Derechos Humanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario